Herend se trata de una pequeña ciudad húngara cercana a la ciudad de Veszprém. Su historia comienza por la época romana, según indican los restos arqueológicos que se encontraron por el recinto de la ciudad. A su vez para la Edad Media hay constancia de que pueblos ya ocupaban la zona en donde está actualmente la ciudad.
Tras la administración turca otomana en Hungría, esta aldea fue prácticamente vaciada. No obstante, para los años 1764-1874 la Barren de Herend se volvió a repoblar. Para ese tiempo se fundó en la zona una fábrica de porcelana, que desde sus inicios hasta el presente le ha traído toda la fama y el crecimiento de este pueblo.
Personas de todas partes del mundo llegan hasta este rincón del planeta con el objetivo de conocer la más grande fábrica de porcelana y sus maravillosos productos. Si te interesa visitar esta ciudad, sigue leyendo y conoce a Herend, qué ver y cómo llegar desde Budapest.
Indice
Qué ver en Herend
Hablando dentro del marco turístico, la única oferta de Herend es su fábrica de porcelana. Pero cabe destacar que, pese a no tener más lugares que conocer, el que tiene es digno de una visita a la ciudad. Es que está fábrica es un interesante y maravilloso atractivo turístico, y los objetos de porcelana que produce son de mucho valor.
Porcelana de Herend
La tradición de fabricación de porcelana en Herend se remonta al año 1826. Es este año, Vince Stingl fundó la fábrica en Herend, gracias a que había aprendido todo lo relacionado a este arte en Viena. Este personaje dio inicio a un importante comercio especializado en lujosa porcelana decorada a mano y dorada. Ya para el s. XIX, Herend era el proveedor de porcelana tanto de la dinastía Habsburgo como de muchos aristócratas europeos, y había ganado premios de alcance nacional e internacional debido a su excelente labor.
Tras la caída del comunismo húngaro, la fábrica se privatizó convirtiéndose en una propiedad perteneciente en un 75% a sus gerentes y trabajadores. En la actualidad, la fábrica de Herend es la más grande fábrica de porcelana en todo el mundo, exportando sus piezas a más de sesenta países. Aun se producen varios patrones clásicos que se producían en sus inicios.
Las piezas de porcelana de Herend son tan valiosas por su refinado diseño, todas pintadas a mano, así como por la alta calidad del material con que trabajan. Una de las piezas más destacadas que ha producido Herend es el ánfora ornamental que se encuentra en el interior del Parlamento y que se alza unos 2 m de altura. Otro detalle adicional, que revela lo distinguida que es esta porcelana, es que Hungría le dio al duque de Cambridge, el príncipe Guillermo, y a su esposa, una pieza de porcelana Herend como regalo de bodas, la misma fue especialmente fabricada para tal ocasión.
Museo Herend
El Museo Herend es centro museístico que gira en torno a la porcelana de Herend y que está en funcionamiento desde el año 1964. Para el año 2002 recibió el reconocimiento como museo del año en Hungría.
En sus instalaciones conocerás la historia de la fábrica y cómo ha evolucionado de la mano con los avances tecnológicos. Además se enseña el proceso de fabricación de porcelana y se muestra algunas emblemáticas piezas. Tanto para los amantes del arte de la fabricación de porcelana, como para el turista en general, este lugar es buen destino turístico que te aportará interesantes experiencias y te dejará gratos recuerdos.
Cómo llegar a Herend desde Budapest
Puedes llegar a Herend desde Budapest utilizando el transporte público, ya sea en tren o en autobús.
- El tren regional hasta Herend sale en la estación Budapest-Deli. El viaje directo se demora casi dos horas en hacer el recorrido. Hay tres salidas durante el día hacia Herend. Ten en cuenta que la mayoría de los trenes que van a Herend tienen de uno a dos trasbordos, por lo que el tiempo de viaje se alarga considerablemente.
- Autobús. El autobús que va de Budapest a Herend tiene salida cada tres horas y se demora en llegar al destino unas dos horas y media.
- Excursión guiada. Otra forma de ir a Herend desde Budapest es en una excursión guiada a Herend-Lago Balaton. Es cómodo y rápido, y le sacas el máximo provecho al recorrido gracias a las indicaciones del guía.
Detalles interesantes de la Fábrica de Porcelana Herend
- Hay un taller-escuela en donde personas con dotes artísticas pueden aprender la técnica y optar por trabajar en la fábrica. No obstante, son pocos los admitidos, pues, por lo general, la técnica es pasada de padres a hijos.
- La creación de la porcelana hasta la pieza completada puede tardar meses, incluso en casos excepcionales hasta más del año.
Deja un comentario