Sopron es una de las bellas ciudades de gran valor histórico de Hungría. La misma ha recibido el título de la ciudad más fiel de Hungría, debido al episodio del año 1921 cuando sus ciudadanos, en referéndum, optaron por seguir siendo húngaros, en vez de pasar a pertenecer a Austria.
El casco antiguo de Sopron se mantiene muy conservado, y sus calles adoquinadas invitan tanto a locales como a turistas a pasear. Además es famosa por el vino que produce. Quédate con nosotros y conoce aún más sobre Sopron, Qué ver y cómo llegar desde Budapest.
Indice
8 Lugares que ver en Sopron
Casa Storno
La Casa Storno, que data del año 1417, tiene un pasado ilustre. Para los años 1482-1483 se hospedó en ella el Rey Matías, y Franz Liszt dio varios conciertos en sus instalaciones durante el s. XIX. Con el tiempo la propiedad la adquirió Ferenc Storno, un restaurador de arte.
La casa alberga un museo que exhibe la Colección Storno, el tesoro de esta familia. Lo más resaltante de la colección son: el balcón cerrado de ventanas y frescos, las armas medievales, las sillas de cuero con representaciones del diablo y de dragones, y los marcos de las puertas de la iglesia cercana que data del s. XV.
Torre Firewatch
La Torre Firewatch tiene una escalera de caracol muy estrecha con unos 116 escalones que permite llegar a su cima, a unos 60 m de altura. Allí en las alturas los trompeteros consiguen advertir sobre el fuego, marcar la hora y vigilar que no se contrabandee vino que no sea de Sopron. Ascender a la torre te permitirá disfrutar de una hermosa vista panorámica.
Casa Fabricius
La Casa Fabricius es una mansión barroca utilizada como museo. La exposición arqueológica que exhibe abarca los períodos históricos de los celtas, los romanos y los húngaros. Resalta de la colección un antiguo artefacto llamado Cunpald Cáliz, que tiene unos 1200 años de antigüedad.
En el sótano hay sarcófagos romanos impresionantes, estatuas de la época Scarbantia, y grandes estatuas que representa a Juno, a Júpiter y a Minerva. En los pisos superiores hay muebles procedentes de los s. XVII-XVIII, cofres de viaje y estufas de azulejos.
Antigua Sinagoga
La Antigua Sinagoga, procedente del s. XIV, se encuentra en Új utca. El edificio cuenta con dos salas, cada una destinada para cada sexo, resaltando las ventanas de la pared oeste en la sala de mujeres. En la sala principal hay un santo de los santos de origen medieval, y bonitas vidrieras de colores.
Las inscripciones en las paredes datan de 1490. En el patio hay un baño ritual reconstruido, y una placa conmemorativa de la devastación judía en Sopron por los nazis en el año 1944.
Harrer Chocolate Factory
Si sueñas con la fábrica de chocolate de Willy Wonka, entonces visita la Harrer Chocolate Factory en Sopron. Aquí te introducirás en el mundo de los bombones, las trufas, el chocolate con sabor y demás. Para visitar la fábrica debes reservar con anticipación. El recorrido incluye un video que habla de la producción de chocolate, e implica la degustación de chocolate en todas sus presentaciones.
Goat Church
Goat Church es una iglesia gótica edificada a fines del s. XIII. Su inusual nombre, “Iglesia de Cabra”, se debe a una leyenda que cuenta que el templo se construyó gracias al tesoro que desenterró un cabrero. Por eso es que hay una cabra de piedra en un pilar que está acurrucada por un ángel.
En el interior del edificio predomina el barroco, y resalta el púlpito de mármol rojo que está en medio del pasillo sur. Además, la iglesia tiene una serie de tallas sorprendentes y grotescas de animales que tienen cabezas humanas, los cuales representan pecados mortales de la humanidad.
Nueva sinagoga
La Nueva Sinagoga se edificó en el siglo XIV y es una de las mayores edificaciones góticas judías del continente europeo. En ella tiene lugar una exposición que gira en torno a los Sopronianos Olvidados, unas cuarentas 40 familias judías que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Aunque las descripciones solo están en húngaro, puedes escuchar la historia en voz del curador en alemán o en un no muy bien hablado inglés.
Fidelity Gate
Fidelity Gate, ubicada en la parte inferior de la Torre Firewatch, muestra a Sopron recibiendo ‘la ciudadanía más leal’ de Hungría, y el escudo de armas de la ciudad. El monumento se levantó en el año 1922 luego de que los habitantes de Sopron rechazaran en un referéndum la ciudadanía austríaca.
Cómo llegar a Sopron desde Budapest
Puedes ir a Sopron desde Budapest tomando el tren OBB, que parte de la estación Sudbahnhof; o puedes tomar el tren regional que sale de la estación Wien-Meidling. Ahora, si prefieres ir en coche, solo tienes que conducir por la autopista A2 con dirección a Graz, y después tomar la autopista A3.
Deja un comentario