La ciudad de Budapest, denominada antiguamente como Aquimcum por los romanos, es la ciudad de las aguas termales incluso hay aguas termales que se conservan desde el siglo II aunque el establecimiento y la expansión de estas llego con los balnearios durante la ocupación turca de los siglos XVI y XVII.
Indice
Balneario Rudas Budapest
El Balneario Rudas es uno de los más importantes en toda Budapest. Este es un conjunto de baños termales construidos en el siglo XVI cerca del Rio Danubio, uno de los ríos más grandes de toda Europa.
Los antecedentes históricos de este balneario comienzan alrededor de más de 450 años atrás aproximadamente, donde fue inaugurado en el siglo XVI durante la ocupación turca en aquel lugar de ese entonces, por lo cual este balneario en particular cuenta con un estilo otomano que brinda una apariencia muy similar al de los baños de Estambul, Turquía.
Fases de la remodelación del Balneario Rudas
A lo largo de su historia, el Balneario Rudas en Budapest ha sido remodelado y reacomodado en tres ocasiones.
- La primera fue en el año de 1150 donde se inauguró oficialmente
- La segunda fue en 1566 donde fue ampliado y remodelado por el pachá otomano Mustafa Sokoli
- La tercera fue en el año de 1896 cuando se le incorporaron la piscina terapéuticas y un sauna
- Y la última fue por el siglo XXI donde se reacomodo para poder abrir sus puertas en el año de 2006.
El Balneario Rudas se ha abastecido desde su inauguración por los manantiales Juventus, Attila y Hungaria, además de otras pequeñas 15 fuentes que se encuentran en cercanía.
Las aguas termales abastecidas por estos manantiales tienen la caracteriza de tener un alto contenido sulfuroso y por ello mismo son ideales y muy recomendadas para las enfermedades relacionadas con los huesos del cuerpo y para tratamientos postraumáticos, entre otras cosas.
Las instalaciones originales del Balneario Rudas son las que se siguen utilizando al día de hoy con exactitud, desde su inauguración.
La piscina octogonal del balneario Rudas
Es la piscina octagonal la cual se está coronada por una cúpula turca que cuenta con 10 metros de diámetro.
También otra de sus famosas instalaciones es la sala principal, esta, es una cámara creada en el año de 1566 que alberga una piscina otomana octagonal, la tradicional cúpula turca de los 10 metros de diámetros que es sostenida por 8 pilares y 4 piscinas distribuidas lateralmente que cuentan con distintas temperatura.
Las costumbres del Balneario Rudas
Antiguamente en las épocas donde se estaba comenzando a establecer y apenas se había inaugurado el Balneario Rudas, como en muchos otros baños de aguas termales en Budapest, solo los hombres tenían acceso a ingresar en ellos y poder disfrutar de semejantes abundancias de la naturaleza, a las mujeres se les tenía prohibido tan siquiera ingresar en las instalaciones.
Esto obviamente fue cambiando a través de los años pero cabe recalcar que establecer la igualdad en el disfrute de este balneario fue más tardado que en el caso de otros baños de aguas termales, pues no fue hasta el año de 2006, cuando el Balneario Rudas volvió a abrir sus puertas debido a su restructuración.
Fue entonces cuando las mujeres por fin pudieron ingresar en este lugar gracias a una iniciativa cívica popular que logro que se democratizaran el uso de este baño termal en particular.
Sin embargo, aunque se pudo logar con una mejor democratización en el uso del Balneario Rudas, al día de hoy existen horarios muy estrictos donde solamente los hombres son admitidos 4 días en la semana y las mujeres únicamente un día, pero cabe recalcar que ambos pueden asistir indistintamente los fines de semana.
Localización
Döbrentei tér 9. Otros lugares cercanos: Ciudadela de Budapest, Váci Utca, Castillo de Buda.
Horarios
En cuanto a los baños:
- Los hombres solo son admitidos los días lunes, miércoles, jueves y viernes en un horario de 06:00 a 20:00 horas.
- Por otro lado las mujeres son admitidas exclusivamente los días martes en un horario de 06:00 a 20:00 horas.
- Y por último, ambos sexos pueden disfrutar los días sábados y domingos en un horario de 06:00 a 19:00 horas.
- Para poder disfrutar de baños nocturnos se establecieron los días viernes y sábados en un horario de 22:00 a 04:00 horas.
En cuanto a las piscinas, se siguen las normas de los días establecidos para las mujeres y para los hombres.
- El horario para utilizar la piscina de lunes a miércoles es de 06:00 a 18:00 horas.
- Y el horario los días restantes es de 06:00 a 20:00 horas.
Precio de la Entrada
El precio varía dependiendo de qué servicio es el que requieras en el Balneario Rudas pero los precios están entre los 2150 y 5000 HUF.
Como llegar
Para llegar al Balneario Rudas hay dos formas de hacerlo, por tranvía y por autobús.
- Por tranvía se tiene que partir desde Döbrentei tér y se pueden abordar las líneas 18,19 y 41.
- Por autobús se tiene que partir desde Szent Gellért tér y se pueden abordar las líneas 7, 86, 173, 907 y 973.
Maria E. Canada.
Valiosa información para mi viaje próximo. Muchas gracias y Feliz Año 2020!