El Lago Balatón es conocido por ser el lago más grande de Europa central y de toda Hungría, además de su hermoso color turquesa, el Lago Balatón es un destino hermoso para todo tipo de turistas. Desde los fanáticos del arte y la historia, hasta los aventureros que aman explorar y divertirse en la naturaleza, el Lago Balatón lo tiene todo. Este lugar tan grande y especial del país húngaro garantiza una excelente estadía y un disfrute de todas las zonas que alcances a visitar.
Este lago cuenta con unas dimensiones bastante grandes, ya que mide 77 kilómetros de largo y 14 kilómetros de ancho. Viene de la cuenca del río Danubio, bastante conocido en Europa, su agua es dulce y la profundidad media del lago es de unos 3 metros aproximadamente. Siendo un parque nacional de Hungría, puede accederse a él desde 4 estados directamente y está rodeado de muchos pueblos a lo largo de su extensión. Sirve como el mar de la nación húngara, pues esta no tiene ninguna costa o acceso a cualquier mar natural.
Indice
Historia del Lago Balatón de Hungría
Siendo un lugar histórico de renombre, este lago cuyo nombre significa “pantano”, tiene muchas historias por contar. Por muchos años e incluso siglos ha sido sede de las visitas de la aristocracia del país, sin embargo no era muy concurrido, pues su fama se extendió de forma progresiva. A partir del siglo XIX las visitas al Balatón aumentaron sustancialmente, gracias también a los ferrocarriles que sirvieron como medio de transporte.
Tiempo después, el lago Balatón fue uno de los objetivos de ataque durante la segunda guerra mundial, pues en sus alrededores inició la ofensiva conocida en ese entonces como la operación “Despertar de Primavera”. Entre las fechas del 6 y 16 marzo de 1945 los alemanes atacaron con carros blindados y soldados, pero cayeron en batalla frente al Ejército Rojo. Posterior a la guerra, el lago se convirtió en un lugar de turismo, excursión y encuentros familiares durante la época del muro de Berlín.
Cosas que ver y hacer en el Lago Balatón
Siendo un lugar conocido y muy transitado por personas de la región, así como por turistas, el Lago Balatón es el sitio perfecto para pasar uno o varios días, pues se pueden realizar muchas actividades. Por lo tanto recomendamos que empaques tu traje de baño, ropa deportiva y zapatos cómodos, finalmente, lleva contigo tu cámara, pues disfrutarás el paseo y las actividades que pueden realizarse:
- Ciclismo: Si quieres apartarte un poco del ajetreo de la ciudad y manejar bicicleta un rato, te alegrará saber que el lago cuenta con carriles específicamente dedicados a los ciclistas. Por lo tanto, puedes rentar una bicicleta desde cualquiera de los puntos cercanos y dar una vuelta.
- Excursiones: Si sientes amor por la aventura y amas caminar, los alrededores del Lago Balatón están llenos de caminos y senderos, con una hermosa flora y excursiones a lugares bastante interesantes. Por ejemplo, podrás explorar las colinas volcánicas, además de llegar a miradores naturales con vistas impresionantes. Finalmente puedes ir a la cueva de Lóczy, donde te adentrarás unos 40 metros para conocer su interior.
- Cata de Vinos: Al ser una región vinícola, desde el Lago Balatón puedes tener acceso a ciertos viñedos, en los cuales por medio de una visita guiada, puedes disfrutar de probar distintos tipos de vinos hechos en la región. Así mezclarás un hermoso y romántico paseo con deliciosos vinos para saborear.
- Comida: En los alrededores del lago existen cientos de locales con deliciosas comidas, todas conservando una gran herencia culinaria ancestral, que data desde tiempos antiguos. Entre los platos recomendados destacan unas ricas salchichas de pimentón, los lángos y el strudel tradicional.
- Playa: Tendrás acceso a la playa del lago, desde donde puedes realizar infinidad de actividades acuáticas, entre ellas podrás hacer windsurf, realizar paseos en botes o veleros y por supuesto, nadar en las claras aguas del lago. Estarás rodeado de muchas personas y podrás divertirte mucho.
- Villa Vaszary: Si te gusta la historia, en las cercanías de Balatonfüred podrás visitar esta enorme y majestuosa mansión, la cual tiene 3 pisos llenos de obras artísticas, pinturas y esculturas. También podrás disfrutar de sus hermosos jardines, los cuales están llenos de flores preciosas, llenas de color. Finalmente puedes comer un delicioso refrigerio en el lugar.
- Museo Balatón: Un lugar muy grande y de una construcción hermosa, en el cual la historia está a la orden del día. Aquí podrás ver distintas exposiciones, de animales mayormente, así como de objetos de la cultura húngara, también existen galerías de arte y objetos utilizados en la guerra. Vale la pena pasear un rato en sus habitaciones.
- Aguas termales: En Hévíz, una ciudad pequeña cercana al lago, podrás disfrutar de las aguas termales. Esto por medio de una construcción hermosa que da acceso al lago formado por manantiales de agua fría y caliente, en la cual también se encuentra un spa y un centro medicinal, ideal para la relajación y la recuperación física. > Balnearios de Budaest
Como visitar el Lago Balaton en Hungría
Cómo llegar de Budapest hasta el Lago Balatón
Si quieres llegar a este hermoso sitio de la nación húngara, cuentas con distintas posibilidades para viajar, ya que entre Budapest y Balatonfüred existe una distancia de 125 kilómetros por carretera. Cada una de las opciones ofrece diferentes facilidades o cuenta con distintas características. Lee con atención las 4 maneras en que puedes llegar al Lago Balatón:
- Autobús: Saliendo desde Újbuda-központ, desde la estación de autobuses Volanbusz, sale una vez al día un autobús que usa las líneas 1201 y 1190. Este es el medio más económico para llegar al lago, con un costo de entre 5 y 8 euros. Sin embargo debes tener en cuenta que demora más, en promedio unas 2 horas y 40 minutos, esto porque se detiene en 13 paradas.
- Tren: Esta es una de las formas de viaje más recomendadas debido a su relación de tiempo y costo, su precio varía de entre 6 y 9 euros, pero viaja a mayor velocidad. En tren llegarás desde la estación Budapest-Deli hasta Balatonfüred en 1 hora y 45 minutos, suele ser más cómodo y casi igual de económico que la primera opción.
- Taxi: La forma más rápida para llegar hasta el Lago Balatón es en carro y para esto hay muchos taxistas en la ciudad que ofrecen sus servicios. Es un viaje más seguro y cómodo, ya que no tendrás que compartir el vehículo con otras personas, también es conveniente si viajas con un grupo de familiares o amigos. Llegas en 1 hora y 20 minutos en promedio, pero cuesta entre 120 y 150€.
- Coche: Siendo una opción también económica pero menos cómoda, tienes la opción de rentar un auto en Hungría, es posible hacerlo y suele costar de entre 14 a 21€ por día. Adicionalmente debes sumar el costo de la gasolina, el cual varía dependiendo del tipo de auto. Si conoces la manera de llegar o estás dispuesto a usar los mapas de internet, es posible que demores lo mismo que un taxi; 1:20 horas.
Clima y temperaturas en Lago Balatón
- La región del lago Balaton disfruta de un clima continental. Rodeado de cerros, viñedos y volcanes, el lago genera un microclima templado que refresca en verano:
- Temperaturas promedio entre junio y agosto de 27 grados durante el día, 15 grados por la noche. La capital Budapest supera fácilmente los 30 grados durante el día en verano.
- La temperatura del agua del lago, poco profunda, alcanza rápidamente los 25 grados durante la temporada de verano.
- En invierno, las temperaturas bajan y el lago está casi congelado. Temperaturas Max/Min Promedio: Noviembre 11/2°C, Diciembre: 6/-2°C, Enero: 3/-4°C, Febrero: 7/0°C, Marzo: 11/2°C.
¿Cuando Viajar?
La temporada turística está en pleno apogeo entre junio y agosto. Todas las actividades, la tierra y el agua están en esta temporada muy activas. Luego debe reservar alojamiento con anticipación porque muchos lugares estarán llenos.
También puede visitar la región de Balaton entre marzo y octubre fuera de la temporada de verano. Las principales ciudades ( Siófok, Keszthely, Tihany, Balatonfüred… ) ofrecen sus actividades y servicios turísticos durante todo el año.
Dónde alojarse
La zona sur del lago Balaton es la más turística con muchos balnearios y muchos alojamientos. Concentra las actividades más divertidas y complejos turísticos con, entre otros, la ciudad de Siófok, capital de la región y la ciudad de Balatonboglár.
El lado norte es más auténtico y alberga los pueblos más encantadores como Balatonfüred, la península de Tihany, Keszthely y Badacsony.
Mapa
Como has podido leer a lo largo de este artículo, el Lago Balatón es una maravilla natural, rodeada de lugares fantásticos que pueden tomar días para conocer, pero que valen la pena. Visita Hungría y disfruta de aventura, historia, relajación, deporte y comida.
Deja un comentario