Entre los lugares con importancia artística, religiosa e histórica de Budapest se encuentra la Gran Sinagoga Judía, la cual no sólo tiene importancia en la localidad sino que es reconocida a nivel mundial.
Visitar la Gran Sinagoga de Budapest le permite al visitante conocer la antigüedad religiosa y cómo esto influyó en gran manera a la cultura en Budapest. Si te encuentras en la ciudad o la visitará próximamente, no puede dejar de visitar y conocer la Sinagoga Judía de la cual estaremos hablando detalladamente este artículo.
Indice
Historia de la Sinagoga Judía de Budapest
Está Sinagoga Judía fue construida entre los años 1844 y 1859 teniendo a Ludwig Förster cómo arquitecto. Su construcción fue con estilo bizantino morisco muy similar a los monumentos que se encuentran en el Medio Oriente.
Posteriormente, la sinagoga enfrentó trágicos acontecimientos debido a la Segunda Guerra Mundial, en este tiempo los alemanes construyeron un lugar de reunión para la deportación llamado ghetto en el año 1944, que serviría para los judíos. Muchas personas encontraron refugio en la sinagoga llamada a Dohány Utca pero muchos murieron debido al invierno que acaecía, por lo que fueron enterrados en el patio.
La construcción de la Sinagoga Judía se debió principalmente a que el pueblo judío fue expulsado en el siglo XVIII de la ciudad, así que se establecieron a las afueras de la ciudad y crearon su barrio, donde posteriormente también existió la Sinagoga Judía y que hoy día es una de las más importantes, considerada la segunda Sinagoga más grande del mundo y la más grande hablando del territorio europeo. Todo esto permite que personas interesadas en la historia, en el arte y en la religión judía visiten este lugar y queden completamente fascinados.
Visitas a la Gran Sinagoga de Budapest
A simple vista en tu visita a la Sinagoga Judía de Budapest te darás cuenta de que es completamente majestuosa tanto por dentro como por fuera, cuenta con un estilo bizantino oriental, hermosas vidrieras y adornos dorados. Justo a la izquierda de la sinagoga te encontrarás con el Museo Judío el cual tiene una sala de conmemoración del holocausto y muestra la historia y la cultura judía, de hecho muestra bastante información.
Allí podrás disfrutar de una visita guiada por el Museo, la Sinagoga y el Memorial Park disponible en varios idiomas. La sinagoga resulta bastante amplia pues fue construida para recibir a más de 3.000 personas, cuenta con dos cúpulas que tienen forma de cebolla y están asentadas en las 2 torres que tienen 43 metros de altura, representando las dos columnas del histórico Templo de Salomón.
Aqui también podrás observar un parque empedrado dedicado a Raoul Wallenberg quién fue un sueco diplomático responsable de salvar a muchos judíos ante la Segunda Guerra Mundial este se encuentra en el memorial del holocausto de Imre Varga y está erigido arriba de las fosas comunes que conmemoran y dan honor a los mártires judíos húngaros, en las hojas del Sauce llorón hecho en metal se puede leer cada uno de los nombres de los mártires y podrás observar un pedazo de ladrillo de los muros del ghetto original.
Además justo detrás del edificio principal se encuentra el Templo de los Héroes construido en el año 1929, el cual conmemora y recuerda a los judíos que durante la Primera Guerra Mundial murieron.
Así que no sólo es una representación religiosa de los judíos, sino que también al observar que cuenta con un cementerio y con el Árbol de la Vida o sauce llorón con cada uno de estos nombres, la sinagoga le da un realce a las vidas que se perdieron en este holocausto por lo que representa también un lugar honroso.
Precio de las entradas y tours
El precio del billete de entrada a la Sinagoga Judía depende de los sitios que vayas a visitar, si visitarás la Sinagoga, el Memorial Park y el Museo Judío la entrada cuesta 3.000Ft y si sólo quieres visitar la Sinagoga Judía y el Memorial Park la entrada es de 2.850Ft. Aunque es un poco costosa bien vale la pena disfrutarlo.
Horarios de la Sinagoga
La Sinagoga Judía tiene horarios diferentes dependiendo de la época, por ejemplo, desde el mes de junio hasta octubre abre sus puertas a las 10:00 hasta las 19:30 horas y sólo los viernes hasta las 16:30 horas. En el caso del mes de noviembre hasta el mes de febrero abre sus puertas a las 10:00 hasta las 15:30 horas y en el caso del viernes hasta las 13:30 horas. Por último, desde el mes de marzo hasta mayo abre sus puertas a las 10:00 hasta las 17:30 horas y los viernes hasta las 15:30. Sólo los sábados las instalaciones se encuentran cerradas.
Cómo llegar a la Sinagoga de Budapest
Para llegar a la Sinagoga Judía puedes hacerlo en autobús tomando la línea 74 Kàroly Körút, en metro tomando la línea 2 roja Astoria y en tranvía tomando las líneas 47 y 49 Astoria. Los lugares alrededor más cercanos donde dormir en Budapest y los lugares que visitar, en el barrio judio, son Museo Nacional de Hungría que se encuentra a 547 m, la Iglesia Parroquial del centro a 717 m, la Basílica de San Esteban a 717 m, la Váci Utca 608 m y la Ópera de Budapest a 753 m.
Patricia Grinberg
Quiero comprar el tour en español en la Sinagoga de Budapest, y no sé cómo hacerlo. Me podrán ayudar por favor?