El Laberinto del Castillo de Buda se ha ido formando a través de los años debido a las corrientes naturales de aguas termales que han ocurrido al pasar del tiempo y que han causado una erosión sobre la roca calcárea de la colina del castillo, formando así, cuevas, subterráneos, manantiales, sótanos y celdas.
Indice
El palacio de Buda
El palacio de Buda comenzó a construirse en el siglo XIV por una orden el Rey Luis I, a lo que posteriormente se comenzó a originar el laberinto debajo de sus instalaciones debido a las aguas termales naturales que posee Budapest.
El uso de este laberinto se remonta a tiempos prehistóricos, donde fue ocupado por primera vez por el hombre como un refugio hace medio millón de años.
Durante la Edad Media fue ampliado físicamente para poder ser utilizado como cámara de tortura e incluso como cárcel, como depósito de caudales y como caja fuerte, de acuerdo con una leyenda muy popular de Budapest, en este lugar fue encerrado el príncipe de Valaquia después de ser traicionado, Vlad Tepes o Vlad III el Empalador, cuyas torturas en este lugar fueron sumamente fuertes e hicieron de él una persona cruel y fría en quien se basó Bram Stoker para escribir la célebre novela Conde Drácula.
Durante el siglo XX más específicamente durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizado como bunker, hospital militar y como centro de operaciones secretas.
Hasta que finamente en 1980 el Laberinto del Catillo de Buda fue readaptado y remodelado para poder servir como atractivo turístico y así poderle dar un uso más cultural.
El laberinto del Castillo de Buda
Cuenta con más de 4.000 metros cuadrados de superficie en los cuales se extienden por todo el territorio pintoras rupestres, estatuas antiguas con años de antigüedad, fuentes de vino y agua, así como pasadizos y escondites.
Este laberinto, ubicado debajo del Castillo de Buda brinda una sensación tétrica en cuanto uno se aventura dentro del ya que en su estructura y estilo se pueden observar estatuas con aspectos extraños y debido a que hablamos de un laberinto hay que tener en cuenta que este no posee nada de luz natural, por lo cual brinda una iluminación en colores oscuros y naranjas dando una muestra de un ambiente extraño.
Dentro del Laberinto de Buda se pueden observar una red de cuevas y túneles que se han ido formando naturalmente a través de los años y a pesar de que este recinto cuenta con 4.000 metros cuadrados, únicamente están disponibles 1.050 metros para uso turísticos.
Este lugar tiene todo el mérito de ser llamado laberinto puesto que es muy fácil desorientarse dentro de él y pensar que avanzaste y al final vuelves al lugar de partida, pues estuviste caminando en círculos.
Desde que te adentras de el puedes comenzar a disfrutar de sus galerías y de sus grandes esculturas, además, la temperatura del laberinto siempre es baja a pesar de que la ciudad se encuentre con temperaturas altas.
Una de las curiosidades más impresionantes de este lugar y por la que atrae a muchos turistas, especialmente a catadores de vino, es debido a que el lugar contiene en él una fuente de vino propia del lugar y al cual algunos turistas han llegado a deleitar.
Las visitas al laberinto del Castillo de Buda
La vista personal, la cual consiste en que pase una persona por una o seguida de la otra pero nunca juntas.
- La visita en parejas consiste en hacer el recorrido por si solo y al final del mismo encontrarse con la pareja con la que se inició el recorrido.
Horario
El laberinto del Castillo de buda abre indistintamente sus puertas todos los días del año sin excepción de 10:00 hrs a 19:00 hrs.
Precio de la entrada
El precio de entrada a este laberinto varía dependiendo de la edad de la persona
- Para adultos el precio es de 2500 HUF (forint húngaro)
- Para estudiantes y pensionistas es de 2000 HUF
- Y para menores de 12 años es de 600 HUF
Como llegar
Para poder llegar al Laberinto del Castillo de Buda en transporte público se pueden tomar las líneas 16, 78, 957, 16A y 116 de Szentháromság tér, para tomarlo en tranvía se puede abordar a la línea 19.
El Laberinto del Castillo de Buda es una reliquia prestigiada de Budapest y uno de sus grandes atractivos turísticos.
Además dentro de ella se puede llegar a conocer acerca de la historia del laberinto, así como parte de la cultura e historia de la misma Budapest.
Una de las visitas más recomendables a este lugar, son las visitas nocturnas que se hacen por la tarde noche donde lo único que acompaña a los turistas es la oscuridad natural del laberinto, linternas limitadamente proporcionadas y los ruidos extraños que producen la caída de las fuentes. Este laberinto es uno de los atractivos históricos más longevos y misteriosos del país.
Natalia
¿ Dónde se puede comprar la entrada al laberinto?