Budapest es la capital de Hungría y la ciudad más poblada de este país. También se le llama “Reina del Danubio” o “Perla del Danubio”, en honor a que Budapest como ciudad abarca las dos horillas del Rio Danubio.
Como toda nación cuenta con una historia que enaltece su prevale cimiento ante la intención de ser invadida por otros países. Si quieres visitar esta hermosa ciudad, te recomendamos primero conocer su historia inigualable.
Indice
Budapest: La Unión de tres ciudades
En 1873 Budapest se convirtió en una ciudad única y envidiable al unificar las ciudades Óbuda y Buda, que se encontraban en la parte oeste del Rio Danubio y la ciudad de Pest que se encontraba en la parte este de tal rio. De allí que se unieran los nombres Buda y Pest y se creara el nombre de la nueva ciudad.
Desafíos que enfrentaron las ciudades de Buda, Óbuda y Pest
En el siglo I AC, los celtas se asentaron en la colina de Gellert, pero debido a la invasión romana se trasladaron a la orilla del Rio Danubio, dando inicio así al origen de Budapest. Luego en el año 294, Diocleciano inició la construcción de otra ciudad al otro lado del rio, la cual finalmente fue llamada Pest. Posteriormente, a finales del siglo IX, los magiares se asentaron en Óbuda y Csepel y nombraron al Rey Esteban. Sin embargo, fueron víctimas de saqueo por parte de los mongoles en 1242.
Con mucho esfuerzo lograron recuperar su reinado y por años disfrutaron de esplendor y libertad en sentido económico y cultural, hasta que sufrieron una invasión turca que duró unos 145 años. Tanto Pest como Óbuda llegaron a formar parte del Imperio Austriaco, teniendo a Buda como capital. En 1848, los húngaros se rebelaron, pero nuevamente fueron vencidos y llegaron a formar parte ahora de un Imperio Austrohúngaro. De allí, proviene la unión de estas tres ciudades en 1848.
Libertad de Budapest
Luego de la Primera Guerra Mundial, el estado Húngaro disfrutó de independizarse en el año de 1918 y establecer un gobierno socialista. Por primera vez Budapest y toda Hungría logro tener elecciones libres y posteriormente en 1991 los soviéticos abandonaron el país.
Luego de tantos años de haber ocurrido la unión de estas tres ciudades, Budapest conserva la belleza, cultura, tradición y modernidad que la convierten en una de las ciudades de Hungría más hermosa.
El primer asentamiento en el territorio de Budapest fue a manos de los celtas alrededor del siglo I aC Más tarde fue ocupada por los romanos. El asentamiento romano, Aquincum – antes de la Akink Celtic – se convirtió en la principal ciudad de la Baja Panonia. Desde el asentamiento romano sigue siendo un civil y militar, cada uno con un anfiteatro, baños, mithraea, un acueducto, algunas villas y numerosos castra guarnición de limas Danubio.
Ya un lugar de cierta importancia, Pest recuperó rápidamente de su destrucción a manos de los invasores mongoles en 1241, pero fue Buda, el asiento de un castillo real desde 1247, para convertirse en la capital de Hungría.
La conquista por los turcos de la mayor parte de Hungría en el siglo XVI interrumpió el crecimiento de la ciudad después de la batalla de Mohács Pest cayó a los invasores en 1526 y Buda siguió 15 años después. Mientras que Buda se mantuvo el asiento de un gobernador turco, Pest estaba en ruinas antes de la reconquista en 1686 por las tropas de los Habsburgo.
Fue Pest, desde 1723 sede administrativa del reino, para saber el siglo XVIII y XIX, la mayor tasa de crecimiento, gracias a all’inglobamento aglomeraciones cercanas. Plagas en 1800 fue mayor que Buda y Óbuda combinados, y en el curso del siglo veinte veces creció hasta 600.000 habitantes.
La fusión de las tres ciudades de Buda, Óbuda y Pest en una sola administración, primero promulgada por el gobierno revolucionario húngaro en 1849, luego revocada por las autoridades restaurado Habsburgo, finalmente fue efectuada por el gobierno húngaro autónomo creado con el “compromiso” Austro Húngaro en 1867 (véase el Austria-Hungría). La población total de la unificada creció entre 1840 y 1900 hasta 730 mil habitantes.
Durante el siglo XX la mayor parte del crecimiento de la población se produjo en los suburbios, con Újpest, que más que duplicado su tamaño desde 1890 hasta 1910 y Kispest más que quintuplicado desde 1900 hasta 1920, debido al hecho de que la mayor parte de las industrias del país Ellos se concentraron en la ciudad. Las víctimas de la Primera Guerra Mundial y las que resultan de la pérdida de dos terceras partes del territorio del país (1920) provocaron una desaceleración temporal, dejando el capital Budapest de una de las más pequeñas pero finalmente soberano. En 1930 la ciudad alcanzó un máximo de un millón de habitantes, más otros 400.000 en los suburbios.
Durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de un tercio de los del origen judío de Budapest los habitantes 250.000 murieron en el Holocausto. Entre 1944 y principios de 1945, los nazis y la policía húngara (controlado por el gobierno colaboracionista de la Flecha Fiesta de la Cruz) deportados la mayoría de los Judios en los campos de exterminio. Una pelea deportaciones heroicamente distinguido diplomático sueco Raoul Wallenberg, el italiano Giorgio Perlasca (que se hizo pasar como diplomático español) y el Nuncio Apostólico Mons. Angelo Rotta. A pesar de la gran masacre, Budapest sigue siendo la ciudad europea con mayor porcentaje de población judía.
Dañado seriamente durante el asedio soviética de invierno siguiente, la ciudad fue reconstruida después de la guerra. En 1956 la ciudad fue uno de los principales teatros de la sublevación húngara y los enfrentamientos posteriores entre la población y las tropas soviéticas, lo que llevó a la derrota de los insurgentes y la represión. En los años sesenta, la capital de alguna manera se convirtió en un escaparate de las políticas más pragmáticas adoptadas por el gobierno del país después de los acontecimientos de 1956. Después de la caída del régimen comunista (1989), Budapest ha reanudado sus relaciones económicas y culturales tradicionales con el ” Europa occidental, por lo que es un líder en la tumultuosa transición al capitalismo de los antiguos países socialistas de Europa Central. Desde los años noventa, a raíz de una tendencia común a la totalidad de Hungría, Budapest experimentó una disminución de la población causado por la emigración y la disminución natural de la población.
Deja un comentario