Ya que la Navidad está cerca y es hora de los regalos nuevamente, ¿por qué no disfrutar de unas vacaciones para descubrir la capital húngara? Diciembre es el mes ideal para visitar Budapest, no solo para Navidad, sino también para las celebraciones de Hannukah, la tradicional fiesta religiosa judía. ¡Aquí tienes una guía detallada para organizar tu viaje a Budapest en Navidad!
Índice
Cuando uno piensa en los mercados navideños, generalmente se imagina copas humeantes de vino caliente, coloridos sombreros de lana y juguetes de madera. Ciertamente, a nadie en el mundo se le ocurriría encontrar testículos de pollo flotando en una salsa de tomate. Bueno, una experiencia similar te puede suceder en el mercado de la plaza Vörösmarty. Le recomendamos que no se pierda este mercado en particular, abierto todos los días desde noviembre hasta la primera semana de enero aproximadamente de 10:00 a 20:00 (algunos días se pospone el cierre).
No se desespere, también podrá degustar otros productos típicos menos «extremos», como los lángos (una especie de pizza frita), el pastel de chimenea y los embutidos de la zona. Otro mercado bastante conocido es el que se encuentra cerca de la Basílica de San Esteban, con más de 160 puestos donde se pueden comprar pasteles, dulces, artesanías, vino caliente y regalos tradicionales de Navidad.
Mercado de la plaza Vörösmarty
El mercadillo navideño más famoso, antiguo, rico y espectacular de Budapest es el que se organiza cada año en la plaza Vörösmarty, que anima las fiestas navideñas de la capital húngara desde 1998. Está situado en la mejor ubicación posible, que es el corazón de la ciudad.
El mercado de la plaza Vörösmarty nos regala una deliciosa experiencia sensorial gracias a sus mil colores, los sonidos festivos de la Navidad y los tentadores olores de la comida callejera.
Cuando miras a la entrada de la plaza, parece que te adentras en un antiguo cuento popular, gracias a la especial ambientación de los puestos de madera. Las luces tenues y las decoraciones muy sobrias ayudan a hacer que el ambiente sea casi nostálgico, transmitiendo el verdadero sentido de la Navidad.
Los amantes de la gastronomía tendrán donde elegir y podrán degustar los deliciosos postres de canela (los kurtos kalacs son especiales ), las salchichas asadas, las verduras a la plancha y los ñoquis de patata , acompañando todo con el vino caliente , que sirve también para calentar el ambiente en frío. días de invierno.
El mercado navideño de la plaza Vörösmarty también alberga muchos espectáculos gratuitos cada año.
A última hora de la tarde, tanto festivos como entre semana, es posible asistir a conciertos de música en directo con artistas de diversos géneros (folk, jazz, indie, blues, soul y world music).
Mercado en la Basílica de San Esteban
El mercado navideño organizado en la Basílica de San Esteban tiene lugar todos los años en la Plaza de San Esteban, justo enfrente de la hermosa Basílica del mismo nombre, una de las iglesias más grandes de Hungría.
La historia de este mercadillo navideño es bastante reciente, dado que la primera edición se remonta a 2011, pero en poco tiempo se ha convertido en uno de los más populares de la ciudad. La primera edición fue organizada por la Asociación Nacional de Artistas Folclóricos , que instaló numerosos puestos para exhibir y vender sus artesanías tradicionales únicas.
Hoy, después de entrar a la plaza por la gigantesca puerta de Adviento, los visitantes se encuentran con un centenar de puestos que exhiben sus artesanías y una gran pista de patinaje ( 200 metros cuadrados ) que se instala en la Piazza San Istvan ( Szent István tér ), en el corazón de Budapest. El acceso a la pista de hielo es gratuito para los niños de 4 a 14 años ( los cursos de patinaje para niños también son gratuitos ).
Uno de los atractivos más interesantes del mercado navideño de la Basílica de San Esteban es el espectáculo Light Painting, que se realiza todos los días, y cada 30 minutos, entre las 16:30 y las 22:00. Durante este espectáculo de juegos de luces, la fachada de la Basílica de Santo Stefano se transforma gracias a una proyección 3D que escenifica una hermosa historia visual navideña que se puede ver con gafas 3D.
Todos los viernes y sábados por la noche, el Goncol Folk Dance Ensemble realiza espectáculos de acceso gratuito de veinte minutos, a través de los cuales tratan de mantener vivas las tradiciones populares húngaras.
Festival de Adviento e Invierno en el Parque Városháza
En el parque Városháza, en el centro de Budapest, tiene lugar cada año el Festival de Adviento e Invierno, que anima el corazón de la capital húngara durante 5 semanas. En los puestos que llenan la gran y central plaza se puede comprar artesanía local, pero también degustar los platos típicos de la cocina tradicional húngara.
El principal atractivo del Festival es el árbol de Navidad más alto de la ciudad , que mide 16 metros de altura, ubicado en el centro del Parque Városháza.
El festival también alberga conciertos gratuitos y actuaciones de grupos folclóricos locales, así como algunos eventos benéficos.
Este pequeño oasis ubicado en el centro de Budapest, a pocos pasos de las orillas del Danubio, alberga un mercado navideño que no debe perderse durante unas vacaciones en la capital húngara.
La plaza, que está dominada por el Budapest Eye , la enorme noria ( que para la ocasión está decorada con un copo de nieve gigante en el centro ), está llena de puestos que albergan a los expositores de comida local.
Durante un período de 4 semanas es posible degustar verdaderas delicias como quesos, miel, salami, carnes asadas y los fantásticos dulces de la tradición local.
- Crucero por el Danubio: Música a bordo, romance, un panorama de ensueño y una cena regia harán las delicias de los más románticos. Todo gracias a un crucero nocturno por el Danubio con vistas al Parlamento, para los amantes de la elegante Navidad de Budapest, que se levantan del frío vino espumoso mientras admiran la ciudad iluminada festivamente a orillas del río. Los barcos salen del puerto del parque Szent István.
- Relájate en el balneario: En Budapest, ya sea en Navidad o en cualquier época del año, no puedes perderte una visita a los baños termales, en particular a los baños Széchenyi, que están iluminados para la ocasión. ¡Lo ideal es comprar un pase prioritario de 1 día que incluye entrada sin colas y una comida gourmet de 3 platos! Los baños, a los que se puede llegar en transporte público en 22 minutos desde el centro (se sale con el tren S70 desde la terminal ferroviaria Budapest-Nyugati hasta Rákosrendező, luego se camina en unos minutos hasta la parada Teleki Blanka utca y se toma el autobús 74) son ideales para disfrutar de un día de baño en una piscina compartida muy caliente, para «compartir» literalmente las emociones de la época navideña.
- Espectáculo en la Ópera: Diseñada por el famoso arquitecto Miklós Ybl, la Ópera de Budapest, terminada en 1884, aún conserva la belleza y el encanto que tenía originalmente cuando se inauguró hace 130 años. El imponente edificio ha sido escenario de películas internacionales en varias ocasiones, y hoy es uno de los tesoros más importantes de la región. Cada año atrae a miles de visitantes dispuestos a admirar su belleza. La mejor manera de disfrutar de este maravilloso lugar es viendo un espectáculo en su interior. Si eres fanático del ballet clásico o la ópera, puedes disfrutar de espectáculos históricos como «El Cascanueces», «La Boheme», «Billy Elliot», «La Flauta Mágica» y «Tosca» durante el período navideño.
- Visita a los Ruin Pubs: Para aquellos que buscan notas más intensas, les recomendamos un recorrido por los Ruin Pubs, pubs hechos con locales antiguos y edificios en ruinas, ¡con un encanto único que solo una ciudad como Budapest puede ofrecer! Szimpla Kert, en el barrio judío, fue el primer pub en ruinas que se abrió en la ciudad, mientras que Ankert en el distrito 6 es famoso por sus noches temáticas durante toda la semana. Hay más de una docena de bares en ruinas esparcidos por Budapest, y a menudo se organizan recorridos especiales para permitir que los juerguistas experimenten la ciudad mientras degustan vinos locales y Unicum (licor de hierbas).
- Asistir a la misa de Navidad: Evidentemente, también es posible asistir a la misa de Navidad en Budapest. Cada distrito tiene varias iglesias, pero para disfrutar de una celebración única y especial, sugerimos lugares excepcionales. Elija una de las iglesias más bellas de Budapest, como la Basílica de San Esteban, la Iglesia de Matías, la Iglesia de Santa Isabel, la Iglesia Kőbánya o la Parroquia de la Reina de el Rosario.
- Prueba las especialidades típicas: Las familias húngaras suelen reunirse en casa en Nochebuena para comer platos tradicionales navideños, como sopa de pescado, repollo relleno, asado relleno (generalmente pavo relleno de castañas) y, por supuesto, postres como bejglit (rollo de pasta) relleno de semilla de amapola. relleno) o el pastel zerbó (relleno de mermelada y nueces). Para acompañar la comida no faltan vinos tradicionales como Kadarka o Tokaji aszú. Durante sus vacaciones, asegúrese de probar estas sabrosas especialidades.
- ¿Qué museos y atracciones permanecen abiertos?: Desafortunadamente, la mayoría de las tiendas, restaurantes, museos y atracciones de Budapest están cerrados en Navidad (25 de diciembre), Boxing Day (26 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero). Sin embargo, hay algunos atractivos que permanecen abiertos, aunque con algunas limitaciones en los horarios, entre estos mencionamos los principales balnearios como los Baños Széchenyi o los Baños Gellért, las principales iglesias como la Basílica de Santo Stefano y la Iglesia de Matías ( en el que se realizan funciones religiosas) y algunas áreas de entretenimiento como los mercados navideños, las pistas de patinaje, la noria de Budapest, el zoológico, etc.
¿Qué medios de transporte están disponibles?
En los días 24/25/26 de diciembre, los servicios de transporte público están regularmente garantizados, y operan según el programa de festivos. En algunos días especiales, por ejemplo en Nochevieja, incluso se intensifican los servicios nocturnos y se amplía el horario. Las líneas de metro que afectan al centro histórico permanecen operativas durante todo el período vacacional, y el estacionamiento en las áreas públicas de descanso se vuelve gratuito por la noche desde finales de diciembre hasta Año Nuevo.
- Soluciones recomendadas: moverse por Budapest es sencillo, puedes llegar a cualquier lugar en metro o autobús. El billete sencillo cuesta 1,20 €.
- Pases y tarjetas útiles: se recomienda la compra de la Budapest Card, con transporte, 30 atracciones y tours incluidos.
Durante la temporada de vacaciones, el clima es frío y seco en Budapest. Las temperaturas medias oscilan entre una mínima de 0 ° C y una máxima de 3 ° C y las precipitaciones no son muy frecuentes. Pueden producirse nevadas, pero estas apenas son abundantes. Entonces, para su viaje, solo necesita traer ropa clásica de invierno.
Laura
Buenas tardes
Vamos a pasar la navidades del 2022 a Budapest, llegaremos el día 24 de diciembre a las 18:00 a Budapest, me podrían informar del horario de cierre de los supermercados ese día? Muchas gracias
Gabriel
Buenas tardes.
Los supermercados y tiendas están abiertas hasta las 13:00 horas del 24 de diciembre. Luego, generalmente están cerrados hasta el 27 de diciembre.
Por norma general (al menos el resto de años) los días 24 y 25 de diciembre los museos están cerrados, y reabren el 26 de diciembre. Este es el caso del Museo Nacional Húngaro, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Bellas Artes.
La mayoría de los restaurantes están cerrados los días 24, 25 y 26 de diciembre (¡algunos están abiertos!). Todos vuelven a abrir el 27 de diciembre.
El mercado navideño de la plaza Vörösmarty cierra los días 25 y 26 de diciembre.
También ponerse en contacto con la oficina de turismo de Budapest para confirmar toda esta información (por correo electrónico: info@budapestinfo.hu o por teléfono: (+36) 1 266 04 79).
Si tiene más preguntas sobre su futura estancia en Budapest, no dude en ponerse en contacto conmigo.
laura
Muchísimas gracias. Un saludo