Para una experiencia fuera de lo normal, un Bar Ruina no deja indiferente a nadie y menos el Szimpla Kert, un lugar especial en Budapest. La idea de abrir un bar es bastante ordinaria, pero el diseño de este lugar lo convierte en una aventura extraordinaria e imprescindible si visitas Hungría.
A todos nos gusta un lugar elegante y bien cuidado para pasar el rato junto a familiares, amigos o con la pareja en una ocasión especial, sin embargo, en ciertos casos es muy necesario salir de la rutina.
Indice
Historia del Szimpla Kert en Budapest
Si no sabes lo que es un Bar Ruina, no te preocupes, la historia de este local lo explica muy bien. Este establecimiento de 3 pisos inicialmente era un edificio abandonado que ya tenía fecha para ser demolido, cosa que iba a suceder en el año 2004. Debido a un acuerdo, se decidió que si se pagaba un alquiler bastante barato, se podría mantener el lugar en pie y en uso, cosa que sucedió en 2002.
Así, se inició un proyecto que marcaría la cultura de la ciudad y le daría un giro inesperado, sorprendiendo con su interior. Debido a que el presupuesto era corto y no se contaba con muebles nuevos ni nada parecido, en el Szimpla Kert se reciclaron todo tipo de cosas, sillas y muebles viejos, mesas antiguas, hasta coches se adentraron y modificaron para recibir visitantes. Además permitieron que los propios clientes pudieran decorar parte del lugar, dando prioridad a los artistas urbanos de la localidad.
Qué ver y hacer en el Szimpla Kert en Budapest
Las actividades que se realizarían en el local fueron limitadas por los propios dueños del sitio, quienes decidieron convertir este gran local en un centro cultural para la ciudad. La actividad más tranquila que puedes presenciar, es la de un mercado que se lleva a cabo los domingos. Aquí es común hallar todo tipo de cosas, desde ropa y arte, hasta objetos usados o nuevos, con toda clase de productos de por medio.
Ocasionalmente también se proyectan películas, esto gracias al deseo de los dueños de realizar un cine al aire libre. Se pueden ver distintas películas en ciertas fechas del mes, desde clásicos del cine hasta filmes más recientes, de cualquier género que se te ocurra, aunque claro, lo que predomina es el arte húngaro. Cuando inicie la proyección, cualquiera puede unirse para disfrutar de la película, consumiendo alguno de los productos del lugar.
Otra de las actividades de mayor importancia en el Szimpla Kert, son las exhibiciones de arte, podrás ver toda clase de pinturas y esculturas, mayormente de artistas de la localidad, que buscan plasmar toda su creatividad de cualquier forma posible. Lo que suele predominar son los vibrantes colores, decorando cada pared y esquina del Szimpla Kert. Algunas exhibiciones son temporales, aunque vale la pena tomarse el tiempo para ver la decoración propia del lugar, que también está marcada por miles de artistas.
Finalmente, está el restaurante y el bar, en el cual puedes ordenar diversos platillos, siendo el más recomendable la hamburguesa, que viene acompañada por una cerveza de medio litro por unos 5 euros. Las bebidas y cócteles que puedes ordenar en el bar se exponen en una pizarra, la cual también está en inglés y la cerveza suele venir en un vaso plástico de recuerdo, decorado con arte del Szimpla Kert.
La última actividad, pero no menos importante, son los conciertos, estos se llevan a cabo entre las 9:00 y 10:00 de la noche en adelante y vienen todo tipo de artistas musicales. Nunca sabes qué ocurrirá, podrías presenciar el set de un DJ o un concierto de Rock, en el Szimpla Kert nunca se sabe. Mientras disfrutas de la música, puedes explorar las habitaciones, en las cuales hallarás diversas galerías de arte e incluso tiendas de recuerdos.
Cómo llegar al Szimpla Kert en Budapest
Este peculiar edificio, que parece un laberinto, está ubicado en la ciudad de Pest, precisamente en VII Kazinczy utca 14. Para llegar, recomendamos hacer uso de la línea M2 del Metro, llegando y bajando en la estación de nombre “Astoria”. En caso de que desees usar el autobús, las líneas que te pueden dejar allí son las 5 y 916, bajando en la parada Uránia y caminando hasta el bar. En el caso del tranvía, puedes usar la línea N19 hasta la estación Astoria.
¿Vale la pena visitar el Szimpla Kert en Budapest?
Sin duda alguna será una de las visitas más espectaculares que podrás hacer mientras estás en Budapest, pues rompe con todas las expectativas, sorprendiéndote en cada momento. Para una visita más tranquila, recomendamos ir en la tarde, pero para la fiesta, mejor ve en la noche y eso sí, si puedes, busca un espacio en blanco y deja tu firma, pues es la tradición del Szimpla Kert.
Deja un comentario