La música en Hungría la llevan al siguiente nivel, en el mundo alternativo también se ve reflejada la cultura, tradición e influencia de esta en el pueblo magiar.
En este caso vamos a centrarnos en algunos de los festivales predominantemente húngaros, lugares en los que disfrutar del sabor local y disfrutar de una experiencia de inmersión única.
Haber hay muchos, pero dentro de este mundo que podemos considerar alternativo podemos destacar los que siguen:
- Valle de las Artes
- Vezsprém Utcazene
- Hanna Hanna
Indice
Valle de las Artes – Művészetek Völgye
Uno de los más peculiares es este festival de música, arte, danza, teatro, gastronomía,… En él podemos encontrar un poco de todo lo que se pueda relacionar con el arte de una forma u otra, cuenta con un carácter que hacen que su visita pueda suponer una experiencia totalmente única. Se celebra en seis pequeñas localidades de interior al norte del lago Balaton, estas son: Kapolcs, Vigántpetend, Taliándörögd, Monostorapáti, Öcs y Pula.
Una mayoría de las actividades que aquí se desarrollan son gratuitas, existen diferentes alternativas para moverse entre las cercanas localidades que participan de este Valle de las Artes. Suele tener lugar a finales de julio – principios de agosto a lo largo de 9 días, cuenta con un programa de eventos de lo más completo y con un ambiente único.
Festival de Música en la Calle de Vezsprém – Vezsprém Utcazene
En este caso hablamos de un festival en el cual la música toma las calles de la localidad de Vezsprém, también en las cercanía del lago Balaton. Aquí podremos disfrutar de conciertos gratuitos que van desde algunas de las mejores bandas húngaras (caso de Intim Torna Illegal, 30Y, Kicsillag,…) a otras internacionales que han pisado sus escenarios, caso de los cordobeses “Los Aslándticos”.
El ambiente que se crea en esta pequeña ciudad junto con la música y demás actividades nos harán disfrutar de unos días únicos, una gran experiencia.
Un recomendación: durante el día, hasta la llegada de los conciertos, puede ser muy relajante tumbarnos junto al cercano Balaton y disfrutar de un baño bajo el sol en sus aguas.
Hanna Hanna Festival
En este caso, se celebra en Kolarovo, Eslovaquia, pero una región de habla húngara. Muy cercana a la frontera, esta a unas dos horas de Budapest. Se trata de uno de los festivales más alternativos y se ubica en un entorno único, en una especie de isla junto al río en plena naturaleza. Los colores, la iluminación, la decoración, el ambiente,… hacen de esta una experiencia muy especial y diferente a otras.
Se suele celebrar a mediados de agosto, y en él hay numerosos workshops, áreas chill out, zonas junto al río en la que bañarnos,… Todo esto sin olvidar los conciertos y Dj’s que nos hipnotizarán.
Otros festivales destacados en Budapest
A lo largo del año encontramos infinidad de festivales de diferentes dimensiones en los diferentes rincones de la ciudad, el carácter y objeto de estos es de lo más diverso. Desde aquí os acercaremos algunos de los que más nos pueden interesar, en este contexto podríamos destacar los que siguen:
- Jewish Summer Festival
- Nemzeti Vágta – Gallop Festival
- Mesterségek Ünnepe – Festival of Folk Arts
Jewish Summer Festival
El festival judío de Budapest tiene por objeto acercarnos a la cultural judía húngara y a su historia. Como no podía ser de otro modo se celebra en el barrio judío de la capital magiar, suele ser a finales de agosto y/o principio de septiembre.
En él podremos disfrutar de comida y bebida koser, del arte de este pueblo, de su historia,… Merece la pena dar un paseo por las calles en las que tiene lugar y disfrutar el ambiente que se crea.
Nemzeti Vágta – Gallop Festival
En este caso todo gira en torno a los caballos y sus jinetes, estos últimos vestidos con los ropajes tradicionales de un pueblo con largo recorrido de monta. Organizan competiciones al más puro estilo clásico en plena avenida de los Héroes, la cual acondicionan para tal evento. El programa incluye salto, partido de polo, monta libre,…
El espectáculo visual se ve acompañado por comidas, bebidas, música y danza tradicionales de Hungría. El evento tienen lugar en la segunda mitad de septiembre, con lo que con un poco de suerte el tiempo aún nos acompañará.
Mesterségek Ünnepe – Festival of Folk Arts
Festival que gira en torno a las tradiciones húngaras en el más amplio sentido, se celebra a finales de agosto en el distrito del Castillo e incluye infinidad de actividades.
El abanico que nos ofrece va desde las técnicas tradicionales de carpintería a la cerámica pasando por la pintura de huevos de Pascua, tocar instrumentos musicales y un larguísimo etcétera de actividades. Como no podía ser de otra forma, podremos disfrutar también de la cocina tradicional magiar. Para los más pequeños ofrecen espectáculos de marionetas, entre otros.
Todo tiene lugar en el Bastión de los Pescadores, frente a la iglesia de San Matías, descubre alojamientos en esta zona.
Deja un comentario